El ejemplo de Tierras Altas de Escocia para combatir la despoblación en la Comunidad a través del emprendimiento

El presidente de SECOT, Rafael Puyol Antolín, impartió una interesante charla dentro de las ‘Jornadas de emprendimiento para el desarrollo territorial’ celebradas ayer en el Campus de León.

7 de marzo de 2019

Emprendimiento Desarrollo Territorial León

Rafael Puyol Antolín acompañado del presidente de SECOT León, el Consejero de Empleo y la Vicerrectora de Estudiantes de la ULE / FOTO: Noemí García

Como parte de las actividades programadas durante las ‘Jornadas de emprendimiento para el desarrollo territorial, organizadas por la delegación leonesa de SECOT junto al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León y la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, el presidente de la asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica, D. Rafael Puyol Antolín, impartió ayer, miércoles 6 de marzo, una conferencia sobre despoblación rural.

El presidente de SECOT destacó «la colaboración de tres instituciones (Consejería de Empleo, universidades públicas de la región y SECOT) para crear la Oficina del Egresado Emprendedor, que ayuda a los jóvenes de últimos cursos o recién licenciados a desarrollar ideas de emprendimiento». Puyol Antolín considera que es «una idea exportable a otras comunidades del país, por eso se está tratando de que en otros territorios españoles se dé una colaboración parecida, porque creemos que ayudar a los chicos jóvenes a emprender en todo el territorio nacional es algo que podemos hacer con solvencia debido a la trayectoria de nuestros séniors, que son personas muy experimentadas y con capacidades, relaciones y conocimientos. Además de algo muy importante: con tiempo».

Emprendimiento Desarrollo Territorial León

El presidente de SECOT se acercó a los stands de productos participantes junto al responsable de la Consejería de Empleo / FOTO: Noemí García

Antes de impartir su conferencia, y tras atender a los numerosos medios locales y autonómicos convocados, el presidente de SECOT acompañó al Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, D. Carlos Javier Fernández Carriedo, y al resto de autoridades académicas e institucionales, en su visita por los diversos stands de empresas agroalimentarias participantes, todas ellas ubicadas en la provincia leonesa. De este modo, pudo conocer las conservas de La huerta de Fresno, elaboradas a partir de productos naturales obtenidos de las fértiles vegas de Fresno de la Vega, o las manufacturadas artesanalmente por cinco mujeres en un enclave privilegiado del monte Teleno, dando lugar a la marca Del monte de Tabuyo.

También pudo disfrutar del sabor de la repostería artesana de Montesori, basada en recetas antiguas del valle de Sabero, y de la innovadora panadería libre de gluten de la empresa Dalis, ubicada en Astorga. Asimismo, tuvo la oportunidad de disfrutar de los caldos de la bodega Leyenda del Páramo, comprometida con la uva autóctona prieto picudo, y sorprenderse con la calidad del cacao utilizado en Chocolates Santocildes, cuyos productos proceden de la localidad de Castrocontrigo. Los pimientos jalapeños de Santa Catalina y el proveedor de semillas y productos fitosanitarios Agrogonzalo fueron otros de los descubrimientos del paseo por los stands.

Bajo el título ‘Cómo combatir el despoblamiento rural’, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Geografía Humana, experto en temas demográficos, ilustró posteriormente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de León, así como a las autoridades y séniors de SECOT asistentes al evento, organizado para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. Puyol Antolín utilizó el ejemplo de Tierras Altas de Escocia como ejemplo a seguir en Castilla y León para solucionar el problema de la despoblación a través de iniciativas emprendedoras vinculadas al sector agroalimentario.

Emprendimiento Desarrollo Territorial León

Estudiantes universitarios de la Facultad de Económicas y voluntarios sénior de SECOT se mezclan entre el público asistente / FOTO: Noemí García

«Para provocar que las zonas rurales puedan ser repobladas con gente joven y mujeres, los dos colectivos que se van con mayor intensidad y provocan situaciones de atonía demográfica y económica, se puede seguir el ejemplo exitoso de experiencia de Tierras Altas de Escocia», explicó el presidente de SECOT a nivel nacional, «un modelo muy significativo que adoptó una serie de acciones, entre ellas apostar por el emprendimiento, no solo relacionado con actividades agropecuarias, sino cualquiera que pudiera revitalizar el mundo rural». Y destacó: «ayudar a la gente joven a emprender en estas zonas puede ser un instrumento de corrección progresiva de despoblación».

Tras la interesante conferencia, tuvo lugar una mesa-coloquio moderada por el Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Pedro José Aguado Rodríguez, en la que intervinieron Ángela Bodega, economista y joven emprendedora responsable de La huerta de Fresno, y el veterano emprendedor Pedro González Mittelbrunn, ingeniero agrónomo fundador de la bodega Leyenda del Páramo, de Valdevimbre. El diálogo se amplió con las experiencias y comentarios del resto de emprendedores participantes en las jornadas, quienes pusieron sobre la mesa problemáticas y soluciones, lo cual resultó del todo enriquecedor para los estudiantes universitarios asistentes.

Emprendimiento Desarrollo Territorial León

Ángela Bodega y Pedro González Mittelbrunn contaron su experiencia como emprendedores acompañados por Pedro José Aguado Rodríguez / FOTO: Noemí García