644 718 975 (Solo Whatsapp)

Con la llegada del nuevo año las tendencias en recursos humanos para el 2020 se renuevan, desde Emprender en Castilla y León hemos elaborado este post para que conozcas de primera mano hacia que tendencias nos dirigimos.

Estamos en un mundo en constante cambio. La expansión tecnológica se ha convertido en un hecho sin precedentes y las empresas han tenido que adaptarse a estos cambios para mantenerse a flote y crecer en conjunto con dicho auge.

Toda la logística que constituye una empresa debe mutar y amoldarse de acuerdo a nuevas estrategias que impulsen su desarrollo y crecimiento. Dicho sistema estratégico recae principalmente en el área de recursos humanos, un área que ha de especializarse y actualizarse constantemente a nivel tecnológico para crear un sólido aparato humano que logre amalgamarse con las últimas tendencias a nivel digital y así consolidar su gestión y el completo funcionamiento y evolución de la empresa en cuestión.

Las tendencias en recursos humanos en el 2020 están completamente actualizadas y viven en una constante evolución conocida como VUCA: acrónimo en inglés de entornos caracterizados por su volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity) dada la necesidad de las empresas de mantenerse en el circuito competitivo. Tendencias que están primordialmente basadas en el empoderamiento del personal y en la adaptación constante a esta era digital.

Tendencias en recursos humanos.

Captación de talento especializado.

El fuerte del área de recursos humanos es y siempre será la captación, reclutamiento, selección y contratación de personal especializado que se familiarice con la transformación constante de la empresa en cuestión.

En la actualidad la meta principal es contactar personal talentoso en TIC, esta es una de las nuevas tendencias de empleo para 2020. La utilización de medios tecnológicos para agilizar las tareas específicas de cada soporte humano son siempre esenciales para que una empresa se mantenga actualizada, fresca, con un alto espíritu competitivo y con un nivel organizativo y de logística mucho más complejo y a la vez fluido.

El reclutamiento en la actualidad.

Las tendencias en el área de recursos humanos para el reclutamiento también se mantienen muy por encima de lo que fueron hace algunos años.

La digitalización y la creación de un perfil interactivo que permite conocer las competencias y reputación de un aspirante, ha mejorado mucho el sistema de selección de personal. La automatización de la captación de CVs también es un hecho concreto, creando fluidez y garantizando un óptimo y organizado reclutamiento.

tendencias empleo 2020

El marketing, un aliado para atraer talentos.

El trabajador es un ser humano, y como todo ser humano sus necesidades siempre afloran, e incluso evolucionan.

En estos tiempos cambiantes no basta solo con publicar las vacantes en el diario local, sino que se pueden trazar estrategias específicas basadas en las necesidades del personal requerido. Así observamos que las tendencias en recursos humanos para el 2020 no están exentas de variaciones, puesto que al igual que los empleos tienen un carácter dinámico

El inbound marketing puede ser un aliado estupendo para llegar, a través de herramientas digitales, a personas capacitadas para las posiciones requeridas dentro de la empresa.

La ética también se transforma.

La ética juega un papel esencial dentro de la transformación de una empresa. La transparencia en la ejecución de planes para crear un ambiente seguro para el capital humano, son primordiales para el sano crecimiento de una empresa. El refuerzo de un sistema honesto que de voz al personal y priorice sus necesidades e incluso las entienda antes de ser estas manifestadas, genera la confianza que el personal necesita para ejercer sus cargos con sentido de pertenencia y compromiso.

Un empleado que se sienta comprendido podrá responder de una manera más activa y satisfactoria ante las necesidades de la empresa que lo contrata.

La data es el oráculo del saber.

La Ciencia de Datos es un campo nuevo del conocimiento, que ha tenido un boom en épocas muy recientes y cuyos servicios son pagados con millones de euros al año, con buena razón.

La recolección y análisis de datos en el área de Recursos Humanos nos hará entender cada vez más sobre la selección de personal y cómo tratar con los posibles candidatos, de dónde vienen, qué oportunidades de crecimiento tienen y cómo pueden ayudar a la empresa. Ya sea con macro o micro datos, este es el nuevo oráculo.

Todo lo relacionado  con los datos, desde su recolección hasta su análisis y presentación, ha encontrado un nuevo nicho en los departamentos de Recursos Humanos. Aunque muchas veces son grandes corporaciones de data las que manejan estos análisis, un departamento de RRHH compuesto por una persona también se puede beneficiar de estas técnicas y estudios.

Recursos Humanos Holísticos.

En general, los RRHH se están volcando mucho más en la parte humana. Con el surgimiento de la tecnología y todas los avances posibles en este campo, se hace fundamental la perspectiva humana del departamento más humano dentro de una empresa, compañía, startup o sitio de trabajo en general.

Actuando de forma integral en los individuos y talento que conforma la empresa, la perspectiva holística o integral en Recursos Humanos no sólo se preocupa por sistematizar en estos tiempos sus planes y estrategias de reclutamiento, selección y organización de capital humano, sino de mantener la calidez necesaria para que el personal se consolide y se unifique dentro de la empresa para hacerla funcionar de la manera deseada.

Y por cierto ya que has llegado hasta aquí … si eres un joven emprendedor con ganas de cumplir tu sueño no dudes en conocer el concurso que estamos preparando desde SECOT. ¡Te interesará!