Premiando proyectos de negocio en el ‘León Business Talent’

SECOT formó parte del jurado que valoró las ideas empresariales de los alumnos de ADE, Marketing e Ingeniería Industrial de la Universidad de León

3 de junio de 2019

La jornada finalizó con una foto de grupo de todos los participantes en este evento que potencia el emprendimiento universitario / FOTO: Noemí García

La séptima edición del ‘León Business Talent’, evento anual sobre emprendimiento celebrado el pasado miércoles 29 de mayo en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, congregó a una veintena de ideas de negocio de estudiantes universitarios. Alumnos de tercer y cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), el de Marketing e Investigación de Mercados y el Máster de Ingeniería Industrial participaron en la jornada presentando sus proyectos empresariales, que fueron valorados por un jurado experto.

El presidente de SECOT León, José Ignacio Lagartos, así como otros socios de la delegación formaron parte del jurado que decidió galardonar tres de las ideas de negocio presentadas en formato stand. En esta ocasión, destacó el proyecto ‘Jit Cleanning’ para reducir la compra de envases de productos de limpieza como el de mayor viabilidad, ‘Your closet’ consiguió el Premio a la Innovación gracias a una novedosa aplicación que ayuda a decidir el vestuario del día a día y, por último, ‘SIR (Sistema Inteligente de Reparto)’ se alzó con el galardón al Premio de Tecnología con una propuesta de sistema de logística robotizada. Además, el proyecto de regalo de experiencias ‘ideeBox’ consiguió el Premio a la Mejor Idea de Negocio.

Alumnas del grado de ADE resultaron ganadoras gracias a ‘Jit Cleaning’, una apuesta por el uso de envases de limpieza ecológicos y reutilizables

La app ‘Your closet’ permite compartir y valorar los outfits diarios y crear combinaciones con las prendas de nuestro armario 

Los cuatro alumnos del Máster de Ingeniería Industrial que presentaron ‘SIR’ utilizaron una maqueta robotizada para mostrar su automatización logística 

Con el objetivo de inspirar y motivar a través de aromas y sabores, las cajas de regalo ‘ideeBox’ recibieron el Premio a la Mejor Idea de Negocio 

El evento, al que acudieron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Miguel Fernández, estuvo coordinado por los profesores Montserrat Méndez y Daniel Alonso. La jornada contó también con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería, Inmaculada González, quienes también formaron parte del jurado, al cual se unieron los jóvenes emprendedores Víctor Juárez y Diego Martínez.

Numerosas autoridades institucionales y académicas acudieron y formaron parte del jurado en esta séptima edición del ‘León Business Talent’ / FOTO: Noemí García

Previa a la apertura de los stands al público, los alumnos pudieron aprender de las experiencias de negocio de estos dos leoneses vinculados al comercio electrónico o e-commerce. Tras la presentación del programa de la Oficina del Egresado Emprendedor a cargo del presidente de SECOT León, quien transmitió a los estudiantes la idea de que «el emprendimiento es una posibilidad personal y profesional real», el CEO de mitiendadearte.com y Craftelier, Víctor Juárez, mostró a los alumnos cómo su negocio de venta de material artístico y de manualidades tardó cinco años en internacionalizarse. «Hoy en día, un proyecto de comercio electrónico tiene que nacer nativamente internacional», reveló, «aunque León es un muy buen lugar para emprender».

Un momento de la intervención de Víctor Juárez, responsable de la exitosa tienda online de manualidades mitiendadearte.com / FOTO: Noemí García

Por su parte, Diego Martínez, co-CEO de Foot District, retailer especializado en ediciones limitadas de zapatillas, destacó cómo «el emprendimiento es una salida profesional desafiante pero muy atrayente» e incidió en la importancia de no descuidar la parte off de un negocio en tiempos de supremacía digital, «por ejemplo a través de la organización de eventos ligados al lanzamiento de un producto». «La formación continua es clave en un entorno tan cambiante como el de Internet», declaró, «la mejor inversión que uno hace porque tenemos que ser excelentes en lo que emprendemos».

Diego Martínez, de Foot District, expuso sus ideas sobre emprendimiento a través de frases célebres y lecturas recomendadas / FOTO: Noemí García