Una iniciativa de SECOT - 644 718 975 (Solo Whatsapp)

Asesorando las ideas de negocio que participarán en el ‘León Business Talent’

Séniors de SECOT León ayudan a estudiantes de la asignatura ‘Creación de Empresas’ de la ULE para formar parte del evento anual de emprendimiento

27 de mayo de 2019

Dos de los socios de la delegación leonesa orientan a un grupo de alumnas de tercer y cuarto curso de ADE durante una tutoría / FOTO: Noemí García

Como parte de la asignatura ‘Creación de empresas’, a la que pueden optar alumnos de tercer y cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), el de Marketing e Investigación de Mercados y el Máster de Ingeniería Industrial, los estudiantes universitarios de la ULE se preparan para defender sus proyectos de negocio en la séptima edición del ‘León Business Talent’. Un evento anual sobre emprendimiento que se celebrará este miércoles, 29 de mayo, desde las 10:00 horas, en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, durante el cual podrán exponer sus propuestas empresariales de manera atractiva para encontrar potenciales inversores y compañeros de viaje en la aventura de emprender.

Previamente, los 27 alumnos que forman parte de esta optativa, divididos en siete grupos de trabajo, han contado con el asesoramiento de casi una decena de séniors de SECOT León, a través de dos sesiones de tutorías personalizadas en las que los socios han puesto a disposición de los estudiantes sus conocimientos y experiencia para perfilar con éxito sus modelos de negocio.

«Pretendemos que otros ojos vean, desde fuera y desde la experiencia, la evolución de las ideas de negocio para que opinen sobre si están bien enfocadas y, en caso de que no lo estén, que la idea pivote y se reconduzca a algo que pueda tener cabida en el mercado», explica Montserrat Méndez Redondo, profesora de la asignatura, sobre la participación de los asociados de SECOT. «Los socios son para mí una ayuda inestimable. Colaboro con ellos desde hace varios cursos y ya no me imagino el planteamiento y enfoque de la asignatura sin ellos», reconoce la docente, «ofrecen a los alumnos nuevas perspectivas, ayudándoles a valorar aspectos del mercado y sus demandas, en los que no habían caído en la cuenta».

Durante las tutorías, los estudiantes utilizan el modelo Canvas para definir sus estrategias de negocio de manera visual. «El lienzo del Business Model Canvas ayuda a plasmar los pilares fundamentales del proyecto», explica Méndez, «definiendo aspectos como el segmento de clientes al que se dirige su negocio, su propuesta de valor, los principales costes e ingresos, las alianzas estratégicas…».

La asignatura culmina con la celebración del ‘León Business Talent’, evento en el que los estudiantes «presentan sus ideas de negocio en formato feria. Cada idea cuenta con un stand que ellos mismos tienen que decorar y acondicionar, haciéndolo llamativo para el público asistente», declara la profesora, «por eso algunos llevan prototipos, pruebas de producto… haciendo visible su servicio, aplicación móvil o producto».

El responsable del área de Relación con la Sociedad Civil, Severino Fernández, aconseja a un grupo de estudiantes / FOTO: Noemí García

Los alumnos se benefician de la experiencia de los sénior para perfilar con éxito sus ideas de negocio / FOTO: Noemí García

El modelo Canvas de negocio sirve a los estudiantes para definir su estrategia empresarial de forma muy visual / FOTO: Noemí García