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SECOT formó parte del jurado que valoró y premió las mejores ideas de negocio de la primera ‘León Business Talent Social Edition’, con proyectos de alumnos del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la ULE

Como evento que pretende consolidar la relación entre la comunidad universitaria y el tercer sector, surge la ‘León Business Talent Social Edition’, cuya primera edición tuvo lugar, el pasado 12 de diciembre, en el hall de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León. De este modo, se replica la iniciativa de la ‘León Business Talent’ no sólo entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, gracias a la celebración de las ‘Bio Business Talent’, sino que alcanza a nuevos estudiantes universitarios, como los pertenecientes al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
En este caso, tras beneficiarse de los conocimientos y consejos de seis socios de SECOT en un taller de mentoring celebrado el pasado 14 de noviembre en Espacio Vías, 37 alumnos mostraron once interesantes y novedosos proyectos empresariales, todos ellos con interés social. Gracias al trabajo de los profesores miembros del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, los estudiantes generaron ideas de negocio destinadas a satisfacer las necesidades de colectivos representados por cuatro asociaciones: AmiDown, Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco y Accem León (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

La jornada comenzó con una mesa redonda titulada ‘Una apuesta decidida por el tercer sector’ en la que participaron José Antonio Idoeta, gerente de la empresa Soltra, junto a representantes de Amidown, Autismo León y Accem León, moderados por el profesor Daniel Alonso. Todos ellos coincidieron al concluir que «el empleo da autonomía y contribuye al desarrollo global de la persona», destacando la importancia que tiene para personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social el mantenerse activos. Además, las asociaciones tuvieron sus propios stands en el evento, ofreciendo información sobre la labor desarrollada por sus entidades a los asistentes.

Durante el evento, se aprovechó para celebrar una minicumbre sobre la COP25, dinamizada por la profesora Beatriz Jiménez Parra, y que contó con una exposición de pósteres de investigadores de la Universidad de León que han estado trabajando sobre el cambio climático. Además, tuvo lugar un taller colaborativo en dos pases para «concienciar sobre cómo podemos, a nivel individual, aportar nuestro granito de arena para mejorar el medio ambiente», explica Jiménez. «La idea es plantear a los asistentes que piensen qué propondrían a las empresas y legisladores para tratar de mejorar», continúa, «tenemos tarjetas de color rojo para aquellas propuestas que hay que llevar a cabo ya porque son urgentes, de color amarillo para aquellas que se pueden abordar a medio plazo y en color verde para las propuesta a largo».

Los proyectos participantes en esta primera edición de la ‘León Business Talent Social Edition’ consistieron en una granja escuela para impartir cursos de ganadería y agricultura (Jakimi), un juego para aprender a trabajar en equipo y asumir responsabilidades (Divididown), un lugar para escuchar música (Gran Café Musa), un restaurante con la carne de cabra como protagonista (Amigrill), un centro de traducción para facilitar trámites burocráticos a personas de otros países (Munay), un bar de tapas con sabor sudamericano (Tu rincón de Colombia), una tienda de ropa deportiva y eventos solidarios (Sport World), un GPS para personas con síndrome de Down (Divermap), una aplicación para mejorar la autonomía de los autistas (Conexión Puzzle), una prótesis 3D para humanos y animales (Bioprotexi) y un diario electrónico para personas autismo (Teapoyo).


Los proyectos participantes fueron valorados por un jurado compuesto por José Antonio Idoeta, gerente de Soltra; Federico Marbella, socio de SECOT; María de los Reyes Martínez, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; y Roberto Fernández Gago, profesor de Organización de Empresas y Ética Empresarial y de los negocios. Se otorgaron varias categorías de premios, siendo galardonados los proyectos Teapoyo (Premio a la Innovación más sostenible), Jakimi (Premio a la idea con mayor viabilidad), Divermap (Premio a la idea más original) y Bioprotexi (Premio al like en Instagram).