644 718 975 (Solo Whatsapp)

Con motivo de la Semana de la ciencia en CyL se celebró la actividad ‘Innovando y emprendiendo de forma solidaria, ¿nos ayudas a crear un prototipo?’

Como parte de las actividades programadas por la Universidad de León para la Semana de la ciencia en Castilla y León, que este año ha tenido lugar del 11 al 17 de noviembre, el grupo GIDE (Grupo de Investigación en Dirección de Empresas), formado por 16 profesores del área de Organización de Empresas y cuyo objetivo es estudiar la realidad económica y empresarial actual enfatizando la innovación, ha organizado un taller de mentoring a cargo de SECOT.
La actividad, titulada ‘Innovando y emprendiendo de forma solidaria, ¿nos ayudas a crear un prototipo?’, tuvo lugar ayer, 14 de noviembre, en la segunda planta de Espacio Vías. Con el fin de centrar y perfeccionar los proyectos que participarán, el próximo 12 de diciembre, en la primera edición de la ‘León Business Talent Social Edition’, 37 alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se beneficiaron de los conocimientos y consejos de seis socios pertenecientes a la delegación leonesa de SECOT.
La iniciativa, que pretende consolidar la relación entre la comunidad universitaria y el tercer sector, supone la segunda fase de un proyecto que comenzó con un encuentro entre los alumnos universitarios e integrantes procedentes de cuatro centros de la ciudad: AmiDown, Autismo León, Centro Juvenil Don Bosco y Accem León (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones).

Uno de los senior de SECOT León supervisa y asesora a un grupo de alumnos participantes en la ‘León Business Talent Social Edition’ / FOTO: Noemí García

Como explica Daniel Alonso, profesor de la ULE e impulsor de la León Business desde el año 2012, «de este modo los estudiantes trabajan con refugiados, personas en riesgo de exclusión social y pocos recursos, procedentes de otros colectivos, personas con discapacidades intelectuales y físicas…». «Hemos mantenido estos encuentros durante el mes de octubre. En algunos casos han sido sesiones muy especiales, pues en AmiDown coincidió con una actividad de terapia canina», explica el docente, «lo que hemos tratado es de crear vínculos para detectar fortalezas y debilidades y, en base a eso, generar una idea que pueda mejorar su calidad de vida o la de las familias y centros a los que pertenecen».
«En esta segunda fase de mentoring con SECOT estamos trabajando ideas muy diferentes de negocio. Lo que buscamos es que los Seniors aporten una visión distinta», continúa, «cada socio es experto en una materia, se trata de aprovechar su experiencia en favor de las capacidades de cada uno de los grupos». Grupos formados por alumnos de las asignaturas de ‘Dirección de la innovación’ y ‘Creación de empresas’, que presentan nombres tan sugerentes como Creadoras de sueños, Llave de futuro o Dreamakers.

Los alumnos participantes atendieron con interés los consejos y recomendaciones de los seniors / FOTO: Noemí García

«Nuestra idea es un diario electrónico en el cual la gente que padece TEA (Trastorno de Espectro Autista) pueda escribir y planificar su día a día por horas», explican desde el grupo Inefable, «que puedan organizar sus tareas según unos horarios para ver si al final del día lo han conseguido o no y hacer después una autoevaluación». El objetivo de estas alumnas es que este diario pueda ser utilizado después por la psicóloga del centro para detectar aspectos a trabajar con las personas autistas y mejorar su capacidad de expresar sus intereses y expectativas.

El presidente de SECOT León, J. Ignacio Lagartos, también formó parte del grupo de socios que participó en el taller de mentoring / FOTO: Noemí García