644 718 975 (Solo Whatsapp)

La ‘I Jornada de Emprendimiento y Viticultura’, celebrada en el Campus de Ponferrada, cuenta con seis ponencias, la exposición de 17 bodegas participantes y la asistencia de más de un centenar de personas

En el marco del programa Oficina del Egresado Emprendedor, la delegación leonesa de la asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), ha organizado la ‘I Jornada de Emprendimiento y Viticultura’, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, en el Salón de Actos y Salón de Exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada. El acto, que contó con la colaboración de la Universidad de León y la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, supuso un encuentro para conocer diversas iniciativas de buenos emprendedores ligadas a la Denominación de Origen Bierzo.
La jornada, presentada por la periodista berciana Vanessa Silván, responsable del blog sobre vinos www.thequeenmencia.es, contó son seis interesantes ponencias a cargo de especialistas y empresarios. «El momento de la DO Bierzo está aún por llegar», proclamó Silván, dando paso al vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, quien destacó la calidad de formación del ‘Máster en viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas’ ofertado por la Universidad de León.

El empresario y licenciado en ADE y Derecho, Juan Merayo Martínez, de Bodegas y Viñedos Merayo, fue el primero en tomar la palabra en su charla ‘El esfuerzo y tesón de un emprendedor novel’. «El emprendimiento es una actividad que exige esfuerzo y trabajo, tiene cierta importancia y envergadura», reveló al centenar de estudiantes asistentes, «siempre es importante tener una responsabilidad social con el entorno y el capital humano de la empresa». Por su parte, el enólogo del complejo Bodegas y Viñedos Palacio de Canedo, José M. Ferreira San Miguel, destacó en su intervención ‘La exigencia diaria de un emprendedor vitivinícola’ cómo «una bodega no es una cadena de montaje (…). Cada año nos vamos a enfrentar a problemas, empezando por la materia prima, que es la uva».

Foto de familia de algunos de los ponentes junto al vicerrector del Campus de Ponferrada y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo / FOTO: Noemí García

La viticultora y enóloga María Julia Velasco González, en su ponencia ‘El consumo responsable’, quiso destacar la necesidad de educar y cambiar «nuestros hábitos de consumo, ajustados a nuestras necesidades reales». Carmen Gómez Biforco, directora de certificación de la DO Bierzo, intervino para hablar sobre superficies y zonificación, destacando cómo la
«denominación de origen certifica que un producto de un lugar determinado mantiene una calidad y características fundamentales que se deben a un medio geográfico particular». «Nuestros vinos tienen una historia y personalidad propias, con unas características organolépticas originales y diferentes», dijo refiriéndose a los caldos de la comarca.
Desde el Consejo Comarcal de El Bierzo, Beatriz Anievas Celemín desveló que actualmente «hay un 70% de fincas abandonadas» en la región, que son potenciales motores económicos de la zona. «Todo lo que emprendamos en el sector agroalimentario está ligado a la tierra y se queda en ella», insistió poniendo en valor los bancos de tierras, «siete sellos de calidad avalan a nuestra comarca, no hay ninguna otra en Europa que los tenga».

José Luis Prada protagonizó la última intervención de la jornada alentando a los más jóvenes a emprender / FOTO: Noemí García

Por último, el empresario del complejo Bodegas y Viñedos Palacio de Canedo, el carismático José Luis Prada (Prada a tope), cerró la jornada alentando a los jóvenes asistentes a emprender con ilusión. «Las cosas no hay que hacerlas con el fin pragmático de vender», les advirtió, «hay que hacerlas porque de verdad quieres».

Tras las charlas, los asistentes pudieron degustar los vinos de diecisiete bodegas expositoras, pues el acto contó con la presencia de: Bodega Cobertizo, Bodega Luzdivina Amigo, Bodegas Bernardo Álvarez, Bodegas Godelia, Bodegas Peique, Bodegas y Viñedos Castroventosa, Bodegas y Viñedos Merayo, Bodegas Casar de Burbia, Descendientes de J. Palacios, Bodegas Juan José Martínez Yebra, Otero Santín, Prada a Tope, Vinos Valtuille, Viñedos y Bodegas Arturo García, Demencia del Autor, Bodegas y Viñedos Raúl Pérez y Vinos de Arganza.