Balance muy positivo en León para el primer trimestre del año

Durante los tres primeros meses del curso académico se han realizado 51 actividades y ofrecido un total de 161 horas de atención, llegando a más de 180 alumnos universitarios

22 de diciembre de 2018

Balance primer trimestre

Junta plenaria de la delegación leonesa de SECOT / FOTO: Noemí García

Ante la proximidad del período vacacional navideño, es tiempo de hacer balance en torno a las actividades realizadas a través de la delegación leonesa de SECOT para el programa de la Oficina del Egresado Emprendedor durante el primer trimestre del curso académico 2018/2019.

Tras la experiencia adquirida el año anterior con esta iniciativa que pretende incentivar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios de últimos cursos y egresados, la delegación se ha esforzado en mantener reuniones con el mayor número posible de responsables universitarios, entre vicerrectores, decanos de facultades y directores de escuelas de la Universidad de León (ULE). Durante este tiempo, se han mantenido más de una quincena de entrevistas por parte del presidente de SECOT León, José Ignacio Lagartos, y el Coordinador del Programa, Lorenzo López Trigal. Además, el 17 de septiembre se mantuvo un encuentro con el Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, en Valladolid. Para el presidente de la delegación, el fin de estas reuniones es «que se conozcan de primera mano los objetivos de la Oficina del Egresado Emprendedor, así como requerir la colaboración de aquellos agentes institucionales y académicos interesados».

Las permanencias en las Oficinas del Egresado Emprendedor, que comenzaron el 3 de octubre en Palencia, 9 de octubre en León y el día 10 en Ponferrada, arrojan un total de 161 horas de atención por parte de los dieciocho séniors voluntarios adscritos al programa (104 horas en la sede de León, 33 horas en la de Ponferrada y 24 horas en Palencia), siendo atendidos 18 alumnos interesados en recibir información y asesoramiento para el desarrollo de un futuro proyecto emprendedor.

Balance primer trimestre

El responsable del área de emprendimiento, Demetrio Rodríguez / FOTO: Noemí García

Durante este primer trimestre del curso, se han realizado un total de 51 actividades entre presentaciones, acciones formativas y eventos, de entre las cuales destaca la participación en la ‘Jornada del Estudiante’ celebrada en el Campus de León durante los días 18 y 19 de septiembre, en la ‘Jornada de Empleo’ organizada por la Cámara de Comercio de León, la UNED y la Universidad de León en Ponferrada el 13 de diciembre o el ‘Bio Business Talent’ en la Facultad de Biológicas el día 14 del mismo mes. El total de universitarios que han acudido a estas actividades es de 186 alumnos, cifra que no incluye a los estudiantes que se han acercado al stand de información de la Oficina del Egresado Emprendedor en diferentes eventos celebrados tanto en el Campus de Vegazana de León como el Campus de Ponferrada.

Por último, destacar la propuesta de diseño y ejecución de un segundo estudio del Perfil Emprendedor para conocer a los egresados de las universidades públicas de Castilla y León, realizado por el Grupo de Investigación de Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León. Se prevé que la presentación pública de este estudio referencia en el ámbito universitario, de tremendo valor para el programa de la Oficina del Egresado Emprendedor, tenga lugar durante el mes de junio, coincidiendo con el final del curso académico.