Una iniciativa de SECOT - 644 718 975 (Solo Whatsapp)

Agenda 2030 en la Empresa

La Agenda 2030 recoge los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en los próximos años para erradicar los principales problemas de la humanidad en la actualidad, pobreza, desigualdad, educación, empleo o cambio climático, desarrollados por los Estados miembros de las Naciones Unidas para enmarcar sus agendas entre el periodo 2015-2030.

Las empresas jugaran un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyendo el motor económico que será la palanca de cambio que contribuya a su logro. 

Objetivos Desarrollo Sostenible

La adopción de los ODS por parte de las empresas puede suponer para estas una ventaja competitiva esencial para afrontar los nuevos retos empresariales del futuro, la cualificación de sus empleados para introducir la innovación y aumentar la productividad y la creatividad, la defensa de la igualdad en todos los niveles y puestos, la inclusión de la responsabilidad social corporativa o la sostenibilidad medioambiental, tanto en la agenda diaria como en la estrategia de la organización.

En lo que respecta a los ODS, la Agenda 2030 en la empresa se centra principalmente en cinco de los 17 ODS, los más relacionados con la empresa, como son: el ODS 4, Educación de Calidad; ODS 5, Igualdad de Género; ODS 8, Trabajo y crecimiento económico; ODS 9, Industria y el ODS 12, Producción Responsable. La consecución de la Agenda 2030 va a implicar el impulso de la cooperación público-privada y la generación de mercados más estables y regulados. Esto facilitará tareas como la planificación, producción y comercialización, así como el resto de procesos de apoyo como logística, suministros energéticos, etc.

Nuestro principal objetivo desde SECOT, es implicarnos totalmente en brindar apoyo a los jóvenes emprendedores, guiarles y mentorizarles en el lanzamiento de sus proyectos, y acompañarles en sus primeros años de vida empresarial. 

Es por ello que, dentro del cuadro del convenio de colaboración de la Oficina del Egresado Emprendedor (formado por la Junta de Castilla y León, las Universidades de Castilla y León: Salamanca, Valladolid, Burgos y León; y Secot en Castilla y León), Secot cuenta con un gran potencial que le permite tener alianzas con organizaciones, instituciones, empresas, profesiones liberales, etc. Todas estas alianzas, hacen que desde Secot podamos ayudar a los jóvenes a alcanzar sus objetivos, a través de la experiencia, el conocimiento y los contactos de nuestros séniors, con el objetivo último de dinamizar todos los proyectos que surjan en nuestra provincia o región y dotar a estos de toda la ayuda y apoyo posible para hacer viable su ejecución.

Nuestro proyecto, independientemente de coincidir en varios aspectos de los ODS, se basa en tres pilares fundamentales sobre los que apoyamos nuestro campo de actuación:

  1. Generar oportunidades de negocio para mejorar nuestro ecosistema empresarial y social
  2. Crear nuevos puestos de trabajo, permitiendo el acceso ordenado a personas, socialmente excluidas.
  3. Asentamiento poblacional, priorizando las zonas rurales.  

Para la consecución de nuestros objetivos y el apoyo a la consecución de los ODS, la Oficina del Egresado Emprendedor, colabora en diversas jornadas con otras Instituciones que al igual que nosotros buscan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.

Agenda 2030, Objetivos Secot